Historia

La Administración Pública Estatal es el instrumento básico para convertir los objetivos, planes y programas gubernamentales en acciones y resultados concretos que tiendan a responder las expectativas de la sociedad mexiquense.

La administración pública en el Estado de México, ha tenido una evolución histórica ligada a la propia dinámica social y al interés de responder de manera oportuna a las necesidades que la sociedad ha demandado.

En sus inicios, la organización de la administración del gobierno estatal, en su parte fundamental, se encontraba plasmada entre otros, en documentos tales como la Ley Orgánica Provisional para el Gobierno del Estado; el Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado y el Presupuesto de Egresos.

En 1917, la estructura administrativa del gobierno estatal se expresaba en la Ley de Egresos, en donde existían algunas Direcciones y Departamentos, dentro de los cuales ya se ubicaba el de Fomento y Obras Públicas, con funciones relacionadas con caminos, ferrocarriles, correos, puentes, edificios, aeropuertos, jardines, industria y comercios.

No es sino hasta 1955, cuando se expide una Ley Orgánica de las Dependencias del Poder Ejecutivo, en la que establece la base del funcionamiento orgánico de la estructura central gubernamental, notándose en la misma una gran complejidad, debido fundamentalmente al incremento de dependencias y atribuciones asignadas a estas últimas. En este documento se aprecia la jerarquización del aparato público en Direcciones y Departamentos.

En este esquema aparece la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas, la cual se encargaba del despacho de asuntos tales como: comunicaciones ferroviarias, telecomunicaciones y servicios postales; construcciones y conservación de carreteras y caminos, de la red telefónica y de obras pública en general del Gobierno del Estado de México; planificación y zonificación; abastecimiento de agua potable; alcantarillado y drenaje; electrificación; pequeña irrigación; estudios geográficos y autorización de fraccionamientos.

Posteriormente, en 1976 se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la cual amplía a la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas la atención de asuntos más específicos, relacionados con las comunicaciones, telecomunicaciones, radiotelefonía y otros servicios similares del Gobierno del Estado; la zonificación y planificación de los centros de población rurales y urbanos; autorizaciones técnicas y vigilancia de fraccionamientos en general del Estado; estudios geográficos y cartográficos del territorio del estado; estudio, construcción, vigilancia, reparación y conservación de obras públicas; autorizaciones para alineamientos, división y fusión de predios y, en general, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de construcciones y, finalmente, la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y caminos dentro de la jurisdicción del estado.

Sin embargo, esta misma Ley contemplaba la existencia de Comisiones, dentro de las cuales había una Comisión Coordinadora de Obras Públicas, a la cual le correspondían las siguientes funciones: supervisar técnicamente los programas y proyectos para la realización y conservación de las obras públicas en el estado; coordinar lo relacionado con los planes de desarrollo urbano; interrelacionar a las autoridades federales del ramo con las del estado para las obras de beneficio colectivo; elaborar planes y programas de obras; establecer políticas generales de obras con las dependencias locales del ramo; señalar directrices para la construcción de obras de irrigación, electrificación, edificios públicos y comunicaciones en general; contratar, vigilar, supervisar y, en su caso, construir, a través de las dependencias del ramo, las obras que realicen las empresas descentralizadas y otros organismos con participación del estado; asesorar a los Ayuntamientos y organismo cuando lo soliciten en los proyectos de obras públicas y su ejecución; realizar auditoria técnica de vigilancia y supervisión de obras públicas, así como del cumplimiento de los contratos relativos en los que el gobierno intervenga; asignar y aprobar los contratos de obras públicas en general.

En 1981, se llevó a cabo una reforma administrativa orientada a agrupar en sectores específicos de actividad, a través de Secretarías, las funciones existentes en la administración Pública. De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aparece como tal a partir de la expedición de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal (LOAPEM), el 17 de septiembre de 1981, con facultades para realizar acciones en materia de desarrollo urbano y construcción de obras públicas, regulación del desarrollo de comunicaciones y tratamiento de aguas, así como proporcionar los servicios de agua potable y alcantarillado.

No obstante, como resultado del crecimiento de las funciones de la dependencia se hizo necesario crear, para el auxilio del Secretario y suplirlo en sus ausencias temporales dos subsecretarías, una encargada del desarrollo urbano y vivienda y otra de las comunicaciones y transportes, esto a partir del 10 de octubre de 1990, a través de la adición del artículo 32 bis de la LOAPEM.

Posteriormente, el 24 de diciembre de 1991 se reforma nuevamente la estructura y facultades de la dependencia, debido a la creación de la Secretaría de Comunicaciones y transportes y de la Secretaría de Ecología, lo que ocasionó la transferencia de facultades a estas dependencias y la readecuación del objetivo general de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encargándose exclusivamente del ordenamiento de los asentamientos humanos, de la regulación del desarrollo urbano y la vivienda y de la ejecución del Programa General de Obras del Gobierno del Estado de México.

Producto de esta reforma fue la creación de una nueva estructura de organización para la SDUOP, compuesta por las Subsecretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Equipamiento Urbano y de Infraestructura Hidráulica, formalizada en el mes de abril de 1992.

Es el 4 de septiembre de 2001 cuando la Secretaría autoriza la división de la Dirección General de Obras Públicas para un mejor control y separación de actividades en dos direcciones generales: la de Construcción de Obra Pública y la de Programación, Control y Normatividad de Obra Pública.

El 10 de diciembre de 2002 La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se dividió en Secretaría de Agua, Obra Pública en Infraestructura para el Desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, reformándose a la vez, el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, facultando a nuestra secretaría el despacho de los asuntos de su competencia.

El 16 de marzo del 2004 se publica el Reglamento interior de la Secretaría de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo, el cual define claramente las atribuciones tanto de nuestra Secretaría, Subsecretaría, Direcciones Generales, Coordinación Administrativa y de la Contraloría Interna, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, documento que a la fecha es de observancia y aplicación de nuestra dependencia. A partir de la entrada en vigor del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y su reglamento, el 13 de marzo de 2002, es necesario actualizar y precisar la atribución del ámbito de competencia de las unidades administrativas encargadas de la administración y operación del desarrollo urbano que la conforman, a fin de establecer el agrupamiento funcional de las áreas afines y una adecuada división del trabajo, que mejore sustancialmente su organización y funcionamiento.

 

Actualización: 6 de junio de 2013.

 

 

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